La diferencia entre productos comedogénicos y no comedogénicos

¿Sabes la diferencia entre no comedogénico y comedogénico?
Aquí te la explicamos

Si tienes piel grasa y/o propensa a brotes de acné, es fundamental que incorpores productos no comedogénicos en tu rutina diaria para reducir de manera simple y efectiva el riesgo de brotes de acné y mantener un cutis saludable y radiante.

¿Qué significa que un producto sea comedogénico o no?

No comedogénico se refiere a productos o ingredientes específicamente formulados para no obstruir los poros ni causar comedones (puntos negros y puntos blancos). Estos se califican en una escala comedogénica, que va de 0 a 5, donde el 0 indica que la sustancia es completamente no comedogénica y es poco probable que obstruya los poros, mientras que una calificación de 5 significa que es altamente comedogénica y debe ser evitada por quienes tienen piel propensa al acné o piel sensible.

 

Un producto comedogénico contribuye a la acumulación de exceso de aceite, células muertas de la piel y otras impurezas, creando un ambiente ideal para que las bacterias causantes del acné prosperen. Esto puede llevar a inflamación, puntos negros, puntos blancos y, potencialmente, formas más severas de brotes de acné. También puede alterar el microbioma de la piel y llevar a cicatrices de acné.

 

Los productos no comedogénicos permiten que la piel respire y funcione correctamente, reduciendo el riesgo de bloqueos de poros y la posterior formación de manchas.

Te invitamos a estar informado y revisar las etiquetas de tus productos

La lista de ingredientes comedogénicos es larga, pero a continuación te nombramos algunos para estar atento y otros para evitar por completo si tienes piel grasa o propensa al acné.

  • Aceite de coco
  • Manteca de cacao y de coco
  • Manteca de karité
  • Cera de abejas
  • Aceite de lanolina
  • Vaselina y el aceite mineral

 

Opta por ingredientes no comedogénicos que hidraten, nutran y beneficien la piel sin arriesgarse a obstruir los poros o provocar brotes. Aquí indicamos algunos recomendados:

  • Ácido hialurónico
  • Aceite de jojoba
  • Squalane
  • Aceites de semillas “secos” como la chía, girasol, pepas de uva y rosa mosqueta, pues se absorben rápidamente y no obstruyen los poros.

 

Mantenerse lejos de productos con ingredientes comedogénicos puede ser un cambio significativo para mantener los brotes a raya. Recomendamos los siguientes:

  1. Limpiadores suaves que eliminan las impurezas sin alterar el equilibrio natural de tu piel, como nuestros Glow Cleanser y Lavender Cleanser.
  2. Sérums hidratantes ligeros que hidraten sin obstruir los poros como el Hydra Lift y el Sérum de Vitamina C.
  3. Cremas hidratantes sin aceite – por el momento no ofrecemos ese tipo de cremas, pero existen varias en marcas de dermocosmética.
  4. Protector solar de amplio espectro no comedogénicas y basados en minerales con óxido de zinc pueden promover la salud de la piel y también combatir el acné hormonal.

Es importante tener en cuenta que algunos productos pueden etiquetarse como no comedogénicos y aún así provocar brotes, porque no existe un estándar regulado para la comedogenicidad. Debido a esto, las empresas dentro de la industria cosmética

pueden etiquetar libremente los productos como ‘no comedogénicos’ sin ningún requisito para verificar estas afirmaciones. Estas regulaciones frágiles hacen que reconocer las listas de ingredientes de los productos que usas sea aún más importante.

 

¡Espero que este contenido sea útil para ti!