La contaminación de las grandes ciudades está afectando la salud de nuestra piel, provocando daños en ella. Aunque no somos consciente de esto, el humo que se emite a través de los tubos de escape de los vehículos o las fábricas provocan que el aire que respiramos esté contaminado. Este no solo afecta los pulmones, sino también a nuestra piel.
La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y es nuestra primera línea de protección contra los factores de estrés ambiental, como los rayos UV, el clima y los demás contaminantes del aire. Hasta cierto punto, la piel es capaz combatirlos, pero para la mayoría de nosotros, con vidas urbanas expuestas a una gran cantidad de contaminantes ambientales, es recomendable reforzar esa barrera de protección.
¿CÓMO IMPACTA LA CONTAMINACIÓN A LA PIEL?
Además de dejar la superficie de tu piel sucia, algunas partículas proveniente de la contaminación del aire (conocidos como materia particulada o MP) logran penetrar las capas de la piel causando estrés oxidativo. Los efectos de la contaminación en la piel son numerosos y variados: deshidratación, disrupción del microbioma cutáneo, debilitamiento de la función de barrera cutánea, envejecimiento prematuro, opacidad, manchas, hasta incluso cáncer de piel.
Las personas con piel sensible o propensa a la inflamación son más susceptibles a los efectos de la contaminación del aire, pues ya cuentan con una barrera cutánea más débil, por lo que es aún más importante asegurarse de que su piel esté protegida.
¿CÓMO PROTEGER TU PIEL DE LA CONTAMINACIÓN?
La solución más simple (pero compleja al mismo tiempo) es alejarse de las ciudades y vivir en lugares con poca contaminación ambiental, como el campo o la playa. Desafortunadamente, para muchos de nosotros, esa opción no existe, por lo que es importante usar productos que puedan ayudar a proteger nuestra piel y evitar así el envejecimiento precoz.
¿QUÉ SIGNIFICA QUE UN PRODUCTO SEA “ANTI-POLUCIÓN”?
La función de la cosmética “anti-polución” es crear una barrera para proteger de forma eficaz la epidermis. En otras palabras, actúan creando una barrera contra los contaminantes, de manera similar a cómo el protector solar te protege contra los rayos UV.
En TESSA, hemos reforzado varias formulaciones para reforzar la barrera cutánea con un ingrediente anti-polución con estudios clínicos. El Oligogeline™ es un alga roja con propiedades biomiméticas que forma como una “segunda piel” natural y no oclusiva sobre la piel. Lo usamos por el momento en el Hydra Lift y en el Sérum 10% Niacinamida. En este último, no solo el Oligolenine entrega un efecto “anti-polución”, sino también la Niacinamida, que está respaldada por más de 20 años de datos e investigaciones publicadas que prueban su capacidad para restaurar y fortalecer la barrera protectora de la piel
¿CUÁL SERÍA ENTONCES UNA RUTINA BÁSICA DE CUIDADOS SI UNO VIVE EN UN LUGAR CONTAMINADO COMO SANTIAGO?
- Usar limpiadores que eliminen en profundidad la suciedad e impurezas sin ser muy agresivo para la piel. (fotos Máscara Detox, Glow Cleanser, Lavender Cleanser, Jabon Detox)
- Elegir productos con ingredientes con gran capacidad antioxidante, ya que esos permiten neutralizar los radicales libres, evitando así el estrés oxidativo.
- Aplicar un sérum o crema con activos especificos anti-polución para reforzar la barrera de protección de la piel.
No basta con aplicar protector solar o cremas hidratantes para protegerse de la contaminación ambiental, es importante usar cosméticos anti-polución que refuerzan la barrera protectora de tu piel. En TESSA, buscamos que las mujeres tomen la contaminación del aire tan en serio como la protección UV, y que se aseguren que su rutina de cuidado de la piel les ofrezca la mejor solución posible.